La hipoteca es una losa que, en muchos casos, parece no tener fin. Uno de los sueños de muchas personas es deshacerse de esa tremenda carga que supone pagar una hipoteca durante años, algo que se magnifica en función de las condiciones en las que hayamos contratado el préstamo hipotecario.
Es por esta razón que, en cuanto muchas de esas personas que tienen una hipoteca contratada cuentan con un buen colchón económico para hacerle frente, prefieren asumir los pagos y cancelar la hipoteca pendiente. Son muchas las familias que acuden a nuestros servicios como gestores de cancelación de hipoteca. Te explicamos en qué consiste.
¿Existen deudas pendientes de abonar?
Hay que tener en cuenta que no siempre se trata por que se adeudan cuotas hipotecarias. Es habitual que queramos vender la vivienda en la que habitamos o cualquier otra propiedad inmueble y que nos encontremos con el impedimento, debido a que la hipoteca no ha sido cancelada, incluso cuando ya hemos abonado todas las cuotas. Para saber si una vivienda ha sido o no cancelada, debemos pedir una nota simple de Registro de Propiedad.
Por último, antes de lanzarse a realizar los trámites de cancelación de hipotecas, debes saber que, si tienes dudas de si la tuya está o no cancelada, quizás no necesites hacer este arduo proceso. Y es que, en el caso de que hayan pasado más de 20 años desde que hayas pagado la última cuota hipotecaria, el Registro de la Propiedad borra automáticamente la inscripción y podrás evitar todos los trámites. Si no es así, deberás proceder tal y como te relatamos a continuación.
Gestor para cancelación de hipoteca
El trámite para la cancelación de hipotecas puede resultar complejo, por eso suele acudirse a una gestoría que ofrezca asesoramiento profesional especializado. En primer lugar, deben abonarse las cantidades restantes (hasta el último pago de la cuota de hipoteca), incluyendo comisiones, para que se pueda seguir con el proceso y poder obtener acceso a la emisión de certificado de deuda cero. Éste se solicitará a la entidad bancaria correspondiente que deberá acudir a un notario para firmar la escritura pública de cancelación de hipoteca.
Es importante saber las diferencias de cancelación en cuanto a los intereses en función de si es a interés variable y la cancelación no se deba a un cambio de banco (amortización anticipada no subrogatoria). En estos casos, la comisión se limita al 1 % de toda la deuda a abonar.
El siguiente paso será acudir a Hacienda, a una delegación de la Comunidad Autónoma (la correspondiente en cada caso) para solicitar -y entregar posteriormente en el Registro de la Propiedad- el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). En el caso de este impuesto, aunque es necesario el trámite, es un gravamen libre de cargas (está exento de pago). Por último, queda esperar al aviso del Registro para poder proceder a recoger los documentos necesarios para el trámite de cancelación de hipoteca.
Documentos necesarios para la solicitud de cancelación hipotecaria
En cuanto a la documentación necesaria, se requiere una escritura de hipoteca de la vivienda, escritura de cancelación de hipoteca del notario, el certificado de deuda cero de la entidad bancaria y el modelo 600 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por supuesto, nos debemos encargar del pago de las cantidades en el Registro Mercantil, con todos los gastos de cancelación registral de hipotecas que están aparejados. Como puedes observar, la cancelación del préstamo hipotecario no es un proceso sencillo. Pero puedes recurrir a nosotros para que nos ocupemos de tu caso.
¿Por qué confiar en una gestoría especializada?
- Por eficacia: Un proceso que repetimos con éxito día a día.
- Por rapidez: Evitando imprevistos que retrasen la formalización de la cancelación hipotecaria.
- Por ahorrarse tiempo: Y todos los quebraderos de cabeza que puede conllevar el proceso de cancelación de un préstamo hipotecario.
Precio trámites de cancelación de hipoteca
¿Necesitas un asesor especialista en trámites para cancelación de hipotecas? Nos ocupamos de todos los trámites. Desde Som Gestió contamos con especialistas en tramitar cancelaciones de hipotecas, aportando nuestra experiencia, conocimientos y total implicación. Por 250 € + IVA nos hacemos cargo de todo el proceso de principio a fin. ¡Contacta ahora y solicita toda la información que desees, sin compromiso!